El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un problema psicológico que se caracteriza por una preocupación y ansiedad constante ante diversos temas, sin ser capaz de controlarlo. Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos), los criterios principales que forman parte de esta patología son:
Vamos a aclarar cada uno de estos puntos con un ejemplo….
Sofía explica que se preocupa por todo: ámbito académico (actualmente no está en periodo de exámenes, pero aun así siente que algo no va bien), en el ámbito de pareja (piensa “que me pueda dejar” cuando no hay ningún motivo de conflicto en el presente) y en el ámbito social (tiene la sensación constante de que alguna amiga se ha enfadado con ella).
2. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.
A Sofía la preocupación le viene porque sí, sin una razón aparente en la mayoría de los casos (85 % de las veces), y que le es difícil controlarla.
3. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses):
4. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Sofía explica que le está interfiriendo en el ámbito social, ya que le apetece menos quedar con sus amigos. Además, le cuesta concentrarse y atender a las lecciones en clase. Respecto a su pareja, cada vez está controlando más lo que hace su novio y con quién va debido a la preocupación que tiene de que le vaya a ser infiel.
5. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo). La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental.
Como se puede apreciar con el ejemplo del caso de Sofía, este trastorno conlleva una serie de consecuencias negativas:
En Troba’t Psicología el tratamiento para trabajar con los síntomas del TAG se dirige a aceptar estos pensamientos como lo que son, pensamientos, y a no darles otro valor e importancia, ya que no son hechos, son solo sonidos en nuestra cabeza. Te enseñamos a cambiar la relación con tus pensamientos y a gestionarlos de una manera más saludable.
Si tienes cualquier duda o crees que necesitas ayuda como Sofía. No dudes en contactar con nosotras estaremos encantadas de ayudarte.
Marta Gasulla
Psicológa Troba’t Psicologia