Mi hijo/a no me hace caso cuando le digo las cosas. ¿Qué puedo hacer?

La situación en la que le pedimos algo a nuestros hijos y estos no responden como nos gustaría es muy habitual en todas los hogares. Los padres llegan a desesperarse porque cualquier instrucción que le podamos dar a nuestros niños/as como puede ser: «Por favor, lávate los dientes, o recoge los juguetes» puede ser desatendida, con lo que puede ser el detonante para que estalle la guerra en casa. Pedirle que haga una tarea se vuelve realmente imposible por lo que continuamente repetimos «estoy cansado/a de repetirme y que no me escuchen»

Pueden existir muchas razones por las cuales la reacción que esperas de tu hijo/a no se produce, sin embargo en muchas de las ocasiones no tenemos la mejor forma de hacernos comprender, por lo que pueden no entender que esperamos de ellos

Los padres son guía y modelo de sus hijos/as, por lo que aprender a realizar peticiones o dar instrucciones de una forma adecuada puede servirles de modelo de conducta para cuando se encuentren confusos o no entiendan bien cómo comportarse.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones de cómo dar órdenes de manera eficaz:

  • Debe de existir contacto ocular (evitar dar una instrucción gritando de habitación en habitación). Para verificar que lo ha entendido podemos pedir que nos repita lo que hemos dicho.
  • El tono debe ser adecuado es decir firme y con actitud seria, sin ir acompañado de contacto físico instigador (apretar, atosigar, gritar…), ya que esto facilita el incumplimiento.
  • Las instrucciones deben ser claras y precisas. Evitar instrucciones con tono de pregunta (Eje., «¿No te lavaras los dientes que ya es tarde? ¿No será mejor que apagues la tele?». También evitar que sean generales “pórtate bien” vs” deja de molestar a tu hermana”.
  • Las peticiones deben ser simples, y cortas, no complejas ni muy largas. No podemos alargarnos explicando el porqué de cada petición ya que es posible que pierdan la atención en lo que le estamos diciendo (sobre todo cuanto más pequeños son los niños/as), tampoco debemos enumerar varias instrucciones a la vez (Ej; «recoge tu habitación, ve a buscar a tu hermana, y le dices que venga»)
  • Las instrucciones deben ser coherentes y acordadas por la familia (según unas normas preestablecidas). Es importante que todos los miembros de la familia realicen las mismas peticiones, para ello podemos hablar con nuestros convivientes y familiares para acordar qué peticiones serán las que vamos a priorizar y cuáles no. De esa forma no avasallamos a nuestro hijo/a con ordenes innecesarias y constantes y, le damos valor a lo que realmente es importante
  • Todos los miembros de la familia debemos actuar de modelo por lo que las instrucciones deben ser aplicables a toda la familia (es más fácil seguir normas que hacen todos, a normas que solo cumplen ellos)
  • No ser contradictorias con otras órdenes. (Bien del otro progenitor, o bien porque desdigan otra norma establecida previamente)
  • Describir las consecuencias del incumplimiento sin gritar, ni en tono amenazante; y dar avisos (entre 2 y 3 es un numero razonable)
    • Ej: «Recoge los juguetes por favor» (lo decimos una vez), Si no…»recoges los juguetes» entonces…no veras la serie que te gusta hoy (avisamos de la consecuencia que debe ser ajustada y coherente), voy a contar hasta 3, si no recoges los juguetes no veras la serie
    • A veces resulta útil preguntar al niño/a cual es la orden que le hemos indicado y la consecuencia que vendrá después
    • En el caso de que no se hayan recogido los juguetes es muy importante cumplir la consecuencia negativa que hemos anunciado.
  • Refuérzale si ha cumplido la orden. Siempre sienta bien escuchar un gracias, así se hace o me has ayudado mucho 🙂

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado, y recuerda…no existen los padres perfectos, simplemente se trata de aprender estrategias nuevas que ayuden a manejar problemas que van surgiendo en el día a día.

 

Mar Molés Amposta

Directora Troba’t Psicologia

Imagen de <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>