¿La vida que llevo es una vida que es satisfactoria para mí? ¿Siento que la vida que estoy llevando me resulta placentera?
Es posible que no nos hayamos hecho estas preguntas muy a menudo, ya que el día a día nos lleva a ir en «piloto automático», sin cuestionarnos que es importante para mí o donde quiero llegar. No es casualidad que cuando en la vida nos ocurren circunstancias difíciles de afrontar o problemas que nos hacen «parar y pensar», es cuando analizamos verdaderamente aspectos importantes como estos.
Una vida satisfactoria es aquella que tiene todos los ingredientes que para la persona son valiosas y como tal la persona siente que está siendo coherente con estos. Estos ingredientes se llaman valores. Cuando no actuamos de acuerdo con nuestros valores podemos sentir malestar emocional, o de la misma forma, los esfuerzos por evitar este dolor emocional también puede interferir en esos valores (por ejemplo, una persona que se ponga ansioso en situaciones sociales le resultará difícil vivir acorde a su valor de tener relaciones sociales)
Los valores son aquellos aspectos de la vida que nos importan, es una dirección o un proceso que queremos seguir, son nuestras prioridades. Las personas pueden estar preocupadas por escoger valores adecuados, pero no existen valores correctos o incorrectos, son opciones. Puede ser lo que quieres tener en tu vida o como quieres vivirla. Por ejemplo un valor puede ser la amistad o la familia.
Habitualmente los valores se confunden con las metas pero son diferentes.
Las metas son algo más específico, un objetivo que quiero conseguir, y para poder trazarme una lo mejor es definirla de la manera más específica posible. Por ejemplo, de acuerdo con mi valor, la amistad, puedo trazarme la metas siguientes “volver a relacionarme con viejas amistades” “conseguir un trabajo que fomente las relaciones sociales” o “apuntarme a una actividad”
Por su parte, es muy importante realizar una lista de acciones o comportamientos (lo más realistas posibles) que me permitan llegar a la meta deseada. Por ejemplo, para la meta apuntarme a una actividad, podría empezar haciendo una búsqueda de actividades que son de mi interés.
Pero antes de realizar todos estos pasos, que te aconsejamos, reflexiona acerca de si estás siendo coherente con lo que para ti es importante, si le estás dedicando tiempo a pesar de tus problemas, si parte de tu día a día está dirigido a esos valores o si los problemas te han nublado ese camino que para ti era importante..porque cada cosa que realizas refleja un valor tuyo aunque no seas consciente de ello.
Desde TROBA’T PSICOLOGIA podemos ayudarte a «Construir una vida que valga la pena ser vivida»